Sillas y asientos, pieza clave en la decoración y proyecto de un restaurante.

Sin duda, asistimos al boom del negocio de restauración. Con la crisis las franquicias de restauración se convirtieron en un negocio clave para muchos como forma de emprender y empezar un ilusionante camino, pero los restaurantes con estilo y personalidad propia tampoco se han quedado atrás.

Durante los últimos años, en las grandes ciudades y en las más pequeñas no nos dejan indiferentes la decoración, a cual más atractiva de todos estos restaurantes que surgen como una explosión de ilusión para satisfacer a a un cliente cada vez mas exigente, en los que puedes encontrar desde estilos vintage, contemporáneos, boho, temáticas, atrevidos, elegantes… Todo es posible.

Quizá el esfuerzo y definición de las frnaquicias por ofrecer espacios agradables e indentificativo de la marca donde el mobiliario y la decoración marcaban el primer paso hacia el éxito, hizo que el resto de restaurantes propios se esforzaran en presentar un espacio y una decoración cuidada y muy pensada capaz de atraer al cliente. Como negocio en auge de la mano de un cocina creativa, el proyecto de un restaurante se presenta como pilar fundamental en su éxito. Así los equipos de diseño de interiores, los estudios de arquitectura interior entran en juego para realizar su trabajo y presentar su mejor proyecto.

Si el estilo de comida, la calidad de la misma o el servicio que ofrezcamos son vitales para la buena marcha de un restaurante, no menos determinante puede ser la decoración y los muebles que aportes al espacio. Existen muchas variantes cuando llega el momento de amueblar un restaurante, según el ambiente que deseemos crear. Por ello, es importante potenciar los atractivos del lugar. y que nuestra decoración sea acorde con el estilo del restaurante.

Por todo esto, te contamos cinco claves para conseguir que tu negocio sea atractivo y cómodo para los usuarios a través de aspectos como la combinación de colores, la elección de muebles y la ilimuniación.

mobiliario restaurante

1. CÓMO ELEGIR LA COMBINACIÓN DE COLORES MÁS APROPIADA

El tamaño del espacio y el tipo de público al que se dirige son dos factores a tener en cuenta. No usas los mismo colores para un restaurante de comida rápida que para un restaurante chic. Los colores de la decoración van a influir en las emociones y en la sensación de amplitud del espacio, de modo que si quieres un ambiente relajado puedes optar por colores pasteles, mientras que si quieres crear un ambiente con más energía y movimiento debes apostar por colores mas vivos, como puede ser el rojo o el morado.

Si el restaurante es pequeño, probablemente no es recomendable utilizar grandes contrastes entre colores ni abusar de pinturas decorativas, pues esto otorga una sensación de menor amplitud al espacio, siendo preferible optar por gamas claras o luminosas. Si dispones de un local con techos de gran altura puede ser una opción colores oscuros que harán de este local un lugar más confortable y acogedor. Pero si los techos son bajos, cuidado con los tonos oscuros.

El tipo de luz natural que tenga el restaurante, es clave a la hora de elegir la combinación de colores, sobre todo si es un valor a potenciar en el local. Por ejemplo, si el restaurante tiene poca luz natural, el blanco siempre es una correcta elección, teniendo en cuenta también el tipo de muebles que acompaña el espacio.

Otro aspecto a tener en cuenta, es el estilo de comida que ofrece al cliente, de modo que, si estamos ante un restaurante vegano, por ejemplo, se puede apostar por combinaciones de tonos verdes, y maderas claras naturales. No se emplean los mismos colores para un restaurante de comida mexicana que para un restaurante italiano, por ejemplo. Pero hoy en día, es más importante el estilo de vida que transmite un restaurante. Ese restaurante vegano no identifica solo un tipo de comida, lo que identifica es un estilo de vida. La elección de colores define la diferencia entre un estilo elegante, o chic, o fresco y juvenil o vintage o un estilo étnico.

Los colores determinarán la imagen corporativa y la decoración de tu restaurante. La elección de los colores en la decoración es un factor importante para conseguir el estilo de restaurante que previamente se haya definido. Pero las personas que van a vivir y compartir este espacio se presentan en este nuevo concepto de la decoración de un restaurante como pilar de su éxito. Y por tanto, los colores nos ayudan a definir un estilo, que representa nada menos que el estilo de vida que busca el cliente. 

2. LA ILUMINACIÓN COMO FACTOR CLAVE

La iluminación será otro punto fundamental  para crear diferentes ambientes en el espacio combinando diferentes intensidades de luz, colores de la misma, sistemas de iluminación o detalles que integran y definen la decoración del restaurante. Los interioristas y arquitectos de interiores se enfrentan a este reto como verdaderos especialistas y profesionales de la iluminación. Puede que sea uno de los aspectos que más ha evolucionado en los últimos años en el canal contract.

La luz, artificial o natural,  ya no es solo un modo de iluminar, es un arte para  crear y conseguir ambientes que forman parte fundamental de la decoración. 

Puede que mucha luminosidad resulte poco agradable para los usuarios, pero todo dependerá del ambiente que el restaurante o local quiera mostrar, de la sensación que desee transmitir a un público que cada vez más, busca nuevos y diferentes espacios y sensaciones. Si el ambiente invita a desayunos y comidas, en horarios de mañana quizá esa luminosidad transmita energía para comenzar una jornada laboral. Sin embargo,  puede ser recomendable emplear una luz tenue que aporte sensación de comodidad, intimidad y relajación a tus clientes, en horarios after-work o en horarios de noche. Si tienes intención de crear ambientes íntimos puedes jugar con diferentes tamaños de lámparas colocados sobre lasmesas o en distintas posiciones.

mobiliario restaurante

En iluminación, todo vale, no hay una regla: y las posibilidades se multiplican exponencialmente. Pero sin duda, la iluminación se pone a disposición del ambiente y sensación que el local quiera transmitir,  como pieza y factor troncal en la decoración del espacio.

 3. LA ELECCIÓN DE LAS SILLAS

Tras haber elegido la distribución del espacio, los materiales y colores de paredes, techos, suelo y otros parámetros de obra verticales y horizontales y la iluminación, la elección del mobiliario pasa a ser un nuevo punto de reflexión. Amueblar un restaurante no es simplemente elegir mesas y sillas para cubrir un determinado aforo. Esa elección determinará ese estilo de vida y el estilo de decoración elegido para ese local como lugar de reunión o punto de encuentro de clientes, amigos  y un público al que atraer.

Las sillas, altas, medias o bajas, los taburetes, bancos o asientos en general se presentan como pieza fundamental del mobiliario de un restaurante, de una cafetería o de un bar, no solo por ser mayor su cantidad ya que una mesa acompaña al menos a dos sillas, cuando no cuatro o seis,…sino también por ser las mas visibles e identificativas en la decoración elegida y por supuesto las que aportan comodidad y bienestar a las personas

Las sillas han de ser cómodas y bellas, con un diseño atemporal pero identificativo, capaz de dotar de personalidad propia a cada proyecto contract. Diseño y cocina maridan para ofrecer restaurantes únicos. Grandes chefs eligen para sus sillas diseñadores de prestigio como imagen de un estilo con el que se identifican. En sillas tapizadas, los terciopelos, tachuelas, vivos, y combinaciones de colores y sillas de diferentes tapicerías se presentan como tendencia. No menos de moda esta el uso de diferentes modelos de sillas, todas mezcladas en un estilo vintage, o por conjuntos definidos, las sillas y asientos se presentan como un aliado perfecto para conseguir los mas variados ambientes y rincones compartiendo un mismo espacio.

 

 

Presentamos desde delaoliva algunas colecciones de sillas dirigidas al canal contract, contando con Ximo Roca como diseñador de nuestras colecciones OLÉ, HUG y SAVE, con ellas exploramos un nuevo canal al que aportamos nuestra experiencia como fabricantes de sillas de oficina y escolar, para aunar en un producto ergonomía, confort y diseño. 

  • HUG y SAVE serán presentadas como sillas tapizadas, en este año 2018, “ya en el horno y listas para comer”.
  • OLÉ por su parte ofrece una colección de sillas con cómoda y ergonómica monacarcasa en polipropileno disponible en siete atractivos colores: blanco, negro, visón, mostaza, celeste, coral o verde y cuatro patas pintadas en el mismo tono.
  • Sillas perfectamente aplicables y con posibilidad de incorporar pieza tapizada en su asiento. Una silla para probarla porque es bella y cómoda, su adaptación ergonómica es propia de su diseñador. Sin duda una pieza interesante para la restauración.

También el equipo de diseño de delaoliva ha planteado dos colecciones de sillas tapizadas multifunción que encajan a la perfección en un proyecto contract de restauración, nos referimos a las colecciones  Wing 900Chelsea 700.  Ambas ofrecen modelos con patas de madera natural o con patas metálicas pintadas en variados colores. Una combinación personalizada de tapicerías y colores de pintura flexibilizan la oferta permitiendo personalizar y adaptar la silla ideal para cada proyecto.

Otras colecciones como el modular PUZZLE dentro del concepto soft-seating podrá   encajar en la decoración de un local de restauración ayudando a crear rincones amigables y aislados para grupos de comensales- el modular de dos plazas con biombos fono absorbentes combinado con mesas será una excelente opción.

Para los exteriores y terrazas, delaoliva ofrece dos colecciones: NUK con sillas de cuatro patas, con o sin brazos, íntegramente de polipropileno en una pieza disponible en seis atractivos colores entre los que incluir el blanco, negro y beige…  para elegir o para mezclar, una u otra opción definirán estilos muy diferentes. Y OLÉ, de la que ya hemos hablado.

Para acompañar a mostradores, mesas altas y veladores, la marca cuanta con taburetes dentro de las colecciones HUG y WING 900. Pero también los taburetes de la colecciones IBIZA y DOTS.

No olvides el estilo vintage, si ese es el estilo elegido, para ello tenemos la colección ZEUS con banquetas de asiento redondo o con asiento y respaldo tapizado o en madera. Con pinturas a elegir entre las que incluimos el verde “de colegio”.

5. LA ELECCIÓN DE LAS MESAS

Como parte esencial del proyecto, la distribución y aprovechamiento del espacio  quedará en función del aforo y de la disposición y elección de las mesas como base funcional del negocio. En hostelería son múltiples las posibilidades optando la mayoría de las veces por mesas fáciles de mover que aporten flexibilidad a la distribución del espacio: mesas  ligeras, plegables, apilables, redondas, cuadradas o rectangulares, a las que se incorporan diferentes alturas se ponen a disposición de la creatividad del prescriptor del proyecto para cubrir las necesidades de un cliente exigente que sabe lo que busca.

Y nos preguntamos ¿la mesa se presenta más como elemento decorativo o como elemento funcional?. No hay respuesta, pues cada proyecto es único, pero un restaurante, una cafetería o un bar reúne a grupos de personas de número  variable y todo parece apuntar a que en muchos casos la facilidad para mover y disponer de más o menos clientes adaptándose a las necesidades de los mismos se presente como un factor interesante a tener en cuanta en la elección de las mesas. No obstante, cada vez encontramos más restaurantes con mesas redondas, con espacios fijos definidos , haciendo de la decoración un elemento  esencial del atractivo y personalidad del negocio. La mesa no siempre se muestra “desnuda”, entran en juego mantelerías, cubre mesas, individuales, centros de flores, velas,….un sinfín de elementos decorativos que pueden eclipsar la estética de la mesa como elemento integrante de la decoración.

Para conseguir espacios cómodos, la silla elegida toma un papel fundamental, y la mesa ha de aportar dimensiones adecuadas, debiendo ser su  altura acorde a la del asiento, tres alturas de mesa se viene imponiendo en restauración: la de 74 a 78 cm; la de 110 a 115 cm; y una nueva altura intermedia entre en juego.

La anchura disponible para cada comensal no debe ser inferior a 60 cm. Las patas de la mesa no han de estorbar y han de resultar cómodas para los comensales, los pies centrales suelen ser excelente opción. Desde delaoliva, la colección de mesas WING presenta una amplia oferta de pies centrales pintados a juego con las estructuras metálicas de sus sillas , si se desea, y tableros, redondos , cuadrados y rectangulares en diferentes acabados y colores.

Así, es recomendable que las mesas y sillas que elijas se adapten a tu espacio y sean capaces de transmitir la filosofía de tu negocio por su estética y por su función.

6. OTROS CONSEJOS

Recuerda ser original y creativo, tu proyecto es único: marida decoración, estilo de vida  y cocina, para asegurar tu éxito. La gran oferta de calidad existente, nos obliga a superarnos.

Desde delaoliva, podemos poner nuestro pequeño granito, al ofrecerte sillas y mesas customizables dentro de las colecciones, dinos acabados como el cromo dorado, pintura bronce, o tapicerías diferentes y nos encantará formar parte de tu proyecto contract.

No Comments

Post A Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies